Actividades y Dinámicas con Técnicas Grupales Participativas, Integrativas, Cooperativas y de Fortalecimiento de Grupos y Equipos de Trabajo, en Empresas, Industrias, Organizaciones

de la Sociedad, tanto Públicas como Privadas.

 

 

TEAM (Equipo) BUILDING ( Construcción) SINERGICOS (Cooperación). Se lo podría traducir al español como:  Construcción de Equipos Cooperando - Y Como Construcción de Equipos Cooperando, se entiende, todas aquellas actividades realizadas por Empresas, Industrias, Cooperativas de Trabajo/Servicios y Organizaciones, tanto Públicas como Privadas, para potenciar el espíritu interactivo de los Equipos/Grupos, y la Cooperación Integral. Las actividades son diseñadas a medida, y de acuerdo a las necesidades focalizadas, mediante un perfil de necesidades para el mejoramiento y el crecimiento de la Estructura Organizativa.

Las Propuestas Lúdico-Pedagógicas se realizan generalmente en espacios alejados de la vida cotidiana (entorno laboral), en un entorno diferente, para permitir al trabajador liberarse de las tensiones, presiones y monotonía del sistema, y asi relacionarse de forma distendida, con todos sus compañeros.

 

Para trabajar efectivamente en Equipo, se debe definir el tipo de Grupo al que se es  Arte y Parte. Todos los integrantes deben tener claro sus metas, roles que cumplen, quién debe trabajar con quién, con qué se trabaja,  y cuales son las estrategias a seguir.

El Team Building Sinérgico, está orientado a todas aquellas Empresas, Industrias, Organizaciones, etc. que valoran el crecimiento personal, profesional y de Equipos Especializados/ Focalizados en la Tarea, como experiencia potenciadora de resultados positivos para la Estructura General de Trabajo.

Las personas que trabajan en diversas Organizaciones, requieren de un nuevo tipo de aprendizaje, el APRENDIZAJE EXPERIENCIAL, que los llevará a entender desde otro punto de vista, aspectos de la realidad, profundizar conocimientos sobre el manejo de equipos de trabajo y especialmente ampliar las capacidades en el uso de las herramientas de comunicación personal e interpersonal,  mediante las didácticas de motivación lúdicas cooperativas. De esta manera, se podrán alcanzar los objetivos organizativos, fomentando la confianza,  la cohesión entre los trabajadores, mejorando su articulaculación y desenvolvimiento profesional,  tanto personales  como de  todos los participantes del Sistema.

Aunque en un principio los Dpto de Recursos Humanos, introdujeron estas técnicas para fomentar las relaciones interpersonales de los directivos y ejecutivos de las empresas, posteriormente se fueron ampliando a todos los departamentos de las mismas, dando los beneficios que conllevan a la hora de fomentar equipos cohesionados y resolver conflictos creados por el día a día.

Estás Dinámicas estan diseñadas para mejorar problemas existentes, tanto estructurales, comunicacionales, de responsabilidades, éticos y de valores esenciales, potenciando lo mejor de cada uno, y en interacción con el resto de los compañeros en los diversos niveles de actuación profesional, teniendo en cuenta que la motivación y el buen ambiente laboral, se traducen en buenos resultados económicos y no económicos, para la estructura organizacional. Uno de los Objetivos de este tipo de dinámicas, es lograr que todos los equipos participantes, se conviertan en unidades cohesionadas de personas, que puedan trabajar de un modo eficiente, vivenciando el éxito con la responsabilidad  del proceso participativo, en convergencia con la causa común del sistema organizacional.

A diferencia de trabajar en grupo, trabajar en equipo implica una responsabilidad del Equipo en su conjunto, en lugar de una responsabilidad individual. Todo lo que el Equipo crea, resulta en un producto de trabajo colectivo. De esta manera se obtiene una mentalidad de equipo, lo que implican diversos beneficios al sistema:

  •  aumento de la flexibilidad y de sus habilidades.
  • aumento de la productividad en comparación con el trabajo individual (objetivos comunes)
  • Respuesta más rápida a los cambios estratégicos y de entorno.
  • fomanta tanto el desarrollo personal como del equipo.
  • mejora la comunicación y la colaboración.
  • aumento del pensamiento flexible, creativo e intuitivo.

La construcción y formación de los equipos, pueden desarrollarse de varias maneras, incluyendo actividades internas y externas:

  • Indoor: en un aula, con la utilización de técnicas grupales participativas de procesos interactivos, actividades directas de objetivación, como de simulaciones, expresivas,  teatralizaciones y de juego de roles, cortos de motivación, casos de estudio y debates, business games.
  • Outdoor: o al aire libre: fuera del aula, las cuales son ejercicios que permiten actividades lúdicas motivacionales de desarrollo cooperativo e integrativo, para luego de las experiencias vividas abordar momentos reflexivos, emocionales  y prácticos, con visión prospectiva y en beneficio del conjunto Organizacional.

Trabajo de TEAM BUILDING SINERGICOS para una Empresa Alimenticia -   La Rioja- Argentina - Sab 29 de Septiembre 2015